En este video, queremos compartir con vosotros cómo hemos trabajado para inculcar el respeto en el aula. El respeto comienza por nosotros mismos, aprendiendo a valorarnos y querernos adecuadamente. De esta manera, podemos comprender cómo se sienten los demás cuando os insultamos, os burlamos de su ritmo de aprendizaje o intentamos encajar en el grupo faltando al respeto a los demás.
Desafortunadamente, estas actitudes son comunes en las aulas. En nuestro centro, nos esforzamos por fomentar el compañerismo, el respeto y los valores necesarios tanto para la vida en general como para crear un ambiente de aprendizaje práctico y satisfactorio.
Hace unos días, se nos ocurrió imprimir tarjetas con mensajes bonitos y positivos para que cada uno de vosotros eligierais al final de la clase. Los mensajes estaban en inglés, para así poder traducirlos y explicaros su significado. Además, nosotros también elegíamos un mensaje para cada uno de vosotros, reconociendo vuestro buen trabajo en clase. La única condición era que no hubiera faltas de respeto, y la mejor recompensa era que vosotros también dijerais cosas bonitas y positivas a vuestros compañeros/as.
Además, encontramos un juego de mesa que incluía tareas que fomentaban la reflexión, decir cosas bonitas y aprender a expresar nuestros pensamientos de una manera más positiva. También nos permitió reconocer lo positivo en los demás y decirnos a nosotros mismos cosas buenas que tenemos, junto con las áreas en las que podemos mejorar.
Si bien sabemos que este proceso lleva tiempo y que unas simples tarjetas no pueden lograr milagros, hemos visto resultados positivos y creemos que vale la pena intentar cualquier cosa que esté a nuestro alcance para alcanzar nuestro objetivo.
¡Uníos a nosotros y conoced cómo el fomento del respeto puede transformar el ambiente educativo! No os perdáis el video donde compartimos nuestra experiencia:
Juntos, podemos crear un entorno respetuoso y enriquecedor para todos.